jueves, 7 de agosto de 2014

Como hacer tres litros de detergente para lavadora liquido por menos de un euro

Hoy tenemos una receta fácil y rápida que nos va a permitir ahorrar algo de dinero en detergente para lavadora.No es un dineral, pero para el tiempo que cuesta hacerlo, que no llega a la media hora, merece la pena. Es fácil, rápido y económico.

Existen dos formas de hacer jabones y geles, la primera es usar sosa caústica. Es un proceso que requiere sus cuidados y que no todo el mundo se atreve a seguir. No es que sea muy peligroso, pero hay que hacerlo con guantes, mascarilla y en un entorno totalmente controlado.

La segunda forma de hacer gel es "extender" jabón ya hecho. Y esto es lo que vamos a hacer para conseguir nuestro detergente líquido para lavadora. El proceso es muy sencillo, partimos de una pastilla de jabón barata de la marca lagarto, que podrás encontrar en el chino o en el supermercado por como mucho 0.5 euros, y la "fundimos" para conseguir nuestro detergente. Tan simple como esto. Veamoslo paso a paso.

Necesitaremos:

  1. una olla de unos 3-5L de capacidad
  2. unos 3L de agua, según queramos el jabón más o menos líquido
  3. una pastilla de jabón lagarto. Debe ser lagarto o un jabón natural para no afectar a la lavadora.
  4. Un rallador
  5. Una botella de plástico para guardar el gel
Pasos a seguir:

  1. Rallar el jabón. No hace falta esmerarse demasiado, es sólo para que se disuelva antes.
  2. Poner el agua a hervir
  3. Integrar poco a poco el jabón en el agua, revolviendo de vez en cuando.
  4. Cuando el jabón se haya disuelto, apagar el fuego, echar en una botella de plástico y dejar que se enfríe.
Basicamente, ese es nuestro gel de lavadora. A éste, por supuesto, podemos añadirle algún aroma, por ejemplo echando un poco de romero a la cocción. Pero no es necesario nada de esto. El proceso en total vendrá a costar una media hora. Y lo único que requiere un poco más de trabajo es rallar el queso, lo demás no es nada.       


Lo que se obtiene es un detergente en gel, baratísimo - de escándalo - y eficaz, totalmente natural, tan bueno como el jabón en pastilla que hayamos usado. El único "contra" que podemos poner es que antes de usar nuestro detergente para lavadora hay que agitar la botella, porque tiende a solidificarse con el tiempo. Pero por lo demás funciona de maravilla. El precio es unos 0.6 eur/ 3 L, contando la electricidad necesaria para disolver el jabón (fuego medio unos 10 minutos).