viernes, 2 de diciembre de 2011

Delitos informáticos - las tres estafas más comunes

       Siempre es interesante estar al tanto de cómo trabajan los estafadores, para que nos toque a nosotros. Hoy en día, esto se traduce en que todos debemos conocer, al menos en su nivel más básico, cuáles son las estafas más comunes en internet. 


Ventajas de delinquir por internet
  • puedes estafar a alguien que resida en otro país
  • casi anónimo
  • muy difícil de rastrear
  • las denuncias van lentísimas por falta de medios
  • muchas veces, hay que pedir una orden judicial a un juez de otro país. Cuando la tienes, el delito ya ha prescrito
Como veis, es caldo de cultivo perfecto para todo tipo de acciones fraudulentas.

Las tres estafas más comunes

De acuerdo con un artículo publicado por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), las tres estafas más comunes son las siguiente:

  1. Estafas amorosas: chica impresionante escribe a chico diciendo que busca el amor verdadero. En algún momento van a visitar al chico .... pero .... sucede una desgracia y no tienen dinero suficiente para el avión. En cuanto la chica, que normalmente es de Europa del Este, recibe el dinero, si te he visto no me acuerdo.
  2. Un amigo nuestro que está en Londres de viaje se queda subitamente sin un duro, tirado en la calle, y nos pide que le mandemos dinero. Curiosamente no hay forma de verificar su identidad. Bye, bye euros ...
  3. Ventas precipitadas de piso - existe el análogo con otros vienes, como vehículos - por traslado, por cambio de país o de ciudad ... Debemos dar una señal y nos entregarán las llaves. Pero tiene que ser YA, porque el propietario se va a vivir al otro lado del mundo en unas pocas horas. Una oferta irrechazable, sospechosamente irrechazable ... Damos la señal y fin de la historia. Ni dinero, ni piso, ni coche ni nada.
Tres delitos muy simples pero en los que la gente continua picando.

Como evitarlos

En una sola frase: aplicando el sentido común. Si alguien te llama por teléfono, te dice que es de un banco y te pide todos los datos de tu VISA, ¿se los das? Pues lo mismo tienes que hacer si recibes un mail que te lo pide.

Sentido común, el menos común de todos los sentidos.

También puede interesarte: 7 cosas que deberías saber sobre cómo usar google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.