martes, 29 de noviembre de 2011

La importancia del equilibrio en nuestro entrenamiento

"La potencia sin control no sirve de nada".  ¿Quién no recuerda esta frase? Lo mismo sucede con nuestra fuerza. Se necesitan bastantes más cosas, aparte de músculos, para tener un cierto éxito en cualquier deporte y, entre otras, no podemos olvidarnos del equilibrio.

Existen numerosos ejercicios que ayudan a corregir nuestra postura, mejorar nuestro equilibrio, nuestra coordinación, corregir desequilibrios entre nuestro lado izquierdo y derecho ... Entre ellos, como un primer paso, podemos destacar todos los ejercicios que se realizan a una mano o una pierna.




En realidad, casi cualquier ejercicio que se haga con barra puede hacerse con mancuerna a una sola mano. Por ejemplo, podemos practicar esta sencilla variante del press de hombro a una mano:


Este ejercicio ayuda a tener el lado izquierdo y el derecho igual de fuertes y, ademas, trabaja más los músculos del tronco, siempre y cuando mantengamos una postura recta. Su única desventaja, comparado con los press a dos manos, sería que requiere más tiempo de ejecución, al tener que hacer series primero con un brazo y luego con el otro.

Como veis, se trata del press de hombro de toda la vida pero hecho a una sola mano. Además, curiosamente, debido a la mayor implicación de distintos músculos, observaréis que podéis levantar más peso en la variante a una mano del que levantáis a dos manos.

Así mismo, otros ejercicios típicamente hechos a dos piernas pueden reducirse a una única pierna, con lo que requerirá un mayor equilibrio, por ejemplo el peso muerto. Aunque tengamos que coger mucho menos peso que si lo hacemos en su versión de toda la vida, el peso muerto a una pierna tiene un altísimo componente de equilibrio y es, por lo tanto, un buen añadido a nuestra rutina para irlo practicando de vez en cuando:



Podréis pensar que hacer peso muerto con tan poco peso es perder el tiempo pero, realmente, ¿de qué sirve levantar una tonelada si cuando tienes que aplicar esa fuerza en la vida real te fallan los estabilizadores?

Este tipo de ejercicios, variantes a una pierna o un brazo de los ejercicios clásicos, son de gran utilidad a todas aquellas personas que practiquen un deporte y no requieran aumentar masa muscular, en realidad la mayoría. Por no decir también que son una interesante variante para hacer en casa, ya que no necesitaremos un set de pesas y barras de muchísimo peso, y dinero, para nuestra rutina.

Totalmente recomendables para gente que practique AAMM o cualquier otro deporte con cierto parecido en cuanto a variedad de movimientos, aplicación de fuerzas en distintos ángulos, etc.

¿Le damos un intento?

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