jueves, 24 de noviembre de 2011

Entrena tu agilidad - agility ladder training

Una de las facetasmás descuidadas en nuestro entrenamiento, salvo que practiquemos algún deporte y nos obliguen a ello, es la agilidad. Nos centramos en levantar lo máximo posible en las sentadillas pero, por otro lado, obviamos este tipo de entrenamiento, dejando de lado sus innumerables beneficios, porque al  no mover grandes pesos parece que no hagamos nada.

Existen diversas formas de entrenar la agilidad/velocidad. Pero más o menos todas se basan en lo mismo: saltos, pequeñas carreras cambiando de dirección, pequeños obstáculos a sortear ... Y para esto no necesitamos grandes recursos. Por ejemplo, unas cuantas cajas de cartón, convenientemente apiladas o emplazadas, son más que suficiente para hacernos sufrir un buen rato.

En este video que pongo a continuación se muestran unos cuantos ejercicios para entrenar la agilidad. Al igual que los mostrados en el video, vale también cualquier otro tipo de combinación de saltos y movimientos que se nos ocurra, e incluso podemos combinarlos con flexiones, burpees o lo que nos apetezca. La gracia está en ir variando de vez en cuando nuestra rutina, tan pronto como nos hayamos acostumbrado.

Fijaos en que el único material que usa en el video es una "agility ladder" (escalera de cuerda) que podemos fabricar nosotros sin más que comprar cualquier cuerda, cortarla y anudarla convenientemente (a lo mejor hay que fijarla también con cinta adhesiva). No hace falta gastarse un duro más de la cuenta.

Veamos el video:

Como veis, este tipo de ejercicios podemos hacerlos en casa tranquilamente - con calcetines, para evitar que nos suba el vecino a echarnos la bronca - con nuestra propia escalera de cuerdas casera o, similarmente, con una serie de objetos (cajas de cartón, toallas dobladas,...) que podemos ir ubicando por el suelo como nos venga en gana.

Una cosa importante a tener en cuenta es que todos estos ejercicios son mucho más difíciles conforme estamos cansados. Pero es también interesante hacerlos al final del todo, cuando no podemos ni con el pelo, ya que, en la práctica, es fácil controlar que uno salta correctamente cuando está fresco pero es muy complicado cuando suda tinta china.

Para aquellos que no los hayan probado, os animo a incluir uno de estos en vuestro entrenamiento. Una buena agilidad y coordinación es importante para un rendimiento óptimo en cualquier deporte que practiquemos.

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