lunes, 28 de noviembre de 2011

Defensa personal para mujeres - lo que NO funciona

Hoy en día cualquiera, aunque no tenga ninguna experiencia de nada, puede meterse a dar clases de basicamente lo que quiera. Nadie le pedirá  un título, ni una experiencia laboral demostrable, ni nada. Lo malo es que, en según que temas, puede resultar peor aprender las cosas mal que ignorarlas por completo.

En particular, en este post, quiero llamar la atención sobre las técnicas de defensa personal que se enseñan a mujeres. Hay un sinfín de videos en youtube sobre el tema, unos buenos, otros malos ... y otros que son casi ir directo a un suicidio. Veamos uno de estos últimos


Vamos por partes.:
  • más o menos a los 20 segundos tenemos la primera ténica, que luego es repetida más adelante a cámara lenta. Observar, para empezar que el atacante cuando a agarra a la chica está arqueando los brazos y permitiendo que ella meta los suyos por dentro y, con una facilidad impresionante, ella pega un empujón hacia arriba y él, que no habrá almorzado muy bien, la suelta ... Esto es imposible. Primero, si coges fuerte, una chica, y más una chica tan pequeña comparada con él, no puede soltarse así. En segundo lugar,no da tiempo de liberarse salvo que te esperes de antemano que van a agarrarte. Y, por último, normalmente te empujan a la vez. El tío sólo está apoyando las manos, nada más.
  • Sigamos con el golpe que le da en el pecho ... Es cierto que un buen golpe en el plexo solar es definitivo, pero dudo mucho que esta chica tenga fuerza suficiente para tal cosa. Y menos para que el atacante se quede super traumatizado por el golpe y totalmente indefenso. Fijaos también (segundo 48) que el golpe que la chica le está dando no es en el plexo solar ... está ligeramente desviado arriba y a la derecha. Es decir, que no vale para nada.
  • El golpe en la barbilla es cierto que es efectivo. De todo lo que hemos visto hasta ahora es lo único efectivo. Pero no lo da muy bien que digamos. Debería ser un golpe ascendente, y más bien parece que es horizontal. Al ser horizontal es menos efectivo. 
  • La patada en los huevos es efectiva. Pero tampoco hay que confiar en ella como la salvación. Con vaqueros, no sólo es difícil darla a alguien más alto, al menos más difícil de lo que parece, sino que puede ser también que los vaqueros del atacante hagan de freno y pierda fuerza. Esto no lo suele decir nadie. 
Y seguimos con la segunda parte del video. Ahora, se trata de una defensa a un agarre por la espalda. La técnica empieza al 1'10''.

  •  Primero, observar que, por alguna razón que nadie puede entender, el atacante deja los brazos de la chica fuera cuando la agarra. Tal y como es la posición de partida no tiene sentido.
  • En segundo lugar, el tío suelta a la chica al primer golpe que le da en la mano. Es cierto que ese golpe duele, pero no es para tanto. Es posible que haya que insistir un poco y golpear más veces. 
  • Después de liberarse, el remate de la técnica es bastante lamentable. El golpe con giro que le da no tiene ninguna fuerza, y el golpe en el pecho ... como antes. Observar que el golpe con giro no le da en el cuello, que es realmente el punto débil del atacante, sino que apunta a la clavícula, donde no tendrá ningún efecto. Y es que roza lo imposible golpear a alguien en el cuello mientras se da un giro de 180º.
Dada la diferencia de tamaño entre el atacante y la chica es muy difícil aconsejar algo que pueda funcionar. Seguramente la posibilidad de salvación comience cuando él esté sobre ella en el suelo y, con la excitación del momento, baje la guardia ... En estos casos, siempre hay que recordar que uno de los puntos más débiles del cuerpo humano son los ojos. Lo que hay que intentar es agarrar con una mano su cabeza y con la otra meterle un dedo en el ojo, bien adentro, y explotarle el globo ocular. Y salir corriendo en el acto.

De todas formas, lo que sí puede decirse que puediera funcionar en las situaciones planteadas en el video es:
  1. En la primera parte del video, lo normal es que la chica acabase empotrada contra una pared. En ese momento, lo más efectivo, o al menos una de las cosas más efectivas, es intentar arañarle los ojos y combinar esto con una buena tanda de patadas a los huevos. En cuanto te liberas, tienes que salir corriendo de allí mientras gritas a todo pulmón.
  2. En la segunda parte del video, y en general siempre que te atacan por detrás, lo más simple y eficiente suele ser dar un cabezazo hacia atrás, aunque también puede funcionar darle un buen golpe con el nudillo - golpe seco y bien fuerte - en la parte de arriba de la mano, que duele un montón, o bien agarrarle el meñique y rompérselo. No obstante estas dos últimas técnicas no son tan fáciles de hacer en caliente. El cabezazo es lo más fácil. 
  3. El golpe ese con giro ... ni en broma. Es el momento de ponerse a gritar como una loca y salir de allí corriendo como si no hubiera mañana. 
Lamentablemente, este tipo de técnicas totalmente inútiles que hemos visto más arriba las enseñan todavía en muchos gimnasios. Y es peor todavía en aquellos que dan aikido o similares. Y no es que el aikido no sea efectivo, que lo es, sino que hacen falta años y años de entrenamiento, aparte de estar siempre practicando, para que algo así sea de utilidad. Esto es totalmente inalcanzable para la mayoría de la gente.

Un poco de realismo, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.