martes, 16 de agosto de 2011

Chocolate con leche - la bebida post-workout por excelencia para ganar músculo

   Es muy difícil encontrar una sola página web de culturismo que no intente vendernos algún batido de proteínas, un bote de enzimas o cualquier otra historia similar para acelerar nuestras ganancias de múculo. Y si bien es cierto que tomarlas, hasta cierto punto, puede ayudar, también lo es que no son necesarias absolutamente para nada, tal y como explican en la página de stronglifts.

Hagamos un pequeño resumen de los beneficios de tomar leche entera, o leche entera con un poquito de cacao para darle sabor, como "batido post-workout":



  1. La leche es practicamente gratis comparada con cualquier proteína que podamos comprar.
  2. Contiene los siguientes nutrientes:
      1. proteínas de digestión lenta (caseína) en un 80%
      2. proteínas de digestión rápida (whey) en un 20%
      3. BCAA (aminoácidos necesarios para la formación de tejido muscular)
      4. Carbohidratos
      5. Algo de grasa, dependiendo de si la tomamos entera o no esto puede variar
      6. Una elevada cantidad de calcio
      7. Electrolitos, necesarios para recuperarnos de esfuerzos prolongados
      8. Diversas vitaminas y otros nutrientes
  3. La leche contiene pocas calorías
  4. Se ha demostrado que es más eficiente para recuperarse que las bebidas isotónicas
  5. Es lo que tradicionalmente han tomado los culturistas antes de la llegada de los batidos de proteínas, y funciona.
  6. Hay estudios que muestran que las proteínas de digestión lenta (caseína) con superariores a las de digestión rápida (whey, que es la que se vende)

Finalmente, la pregunta sería: ¿cuánta debo tomar? Más o menos 4 vasos de leche, si quieres con una cucharadita pequeña de cacao para darle sabor y añadir algunos azúcares que no vendrán mal, tienen las cantidades tipicamente necesarias para un batido de este tipo. Vendría a ser unos 30 gr. de proteínas, 40 de carbohidratos y las grasas/calorías variarían dependiendo de si la tomamos entera, semi o desnatada, oscilando entre unas 300 y 700 kcal. Tendréis que hacer cuentas para elegir cuál queréis tomar.

Como podéis ver, existen numerosas razones para por lo menos poner en duda que sea necesario invertir dinero en los batidos de proteínas, teniendo la leche tan a mano, y tan barata. Ahora todo queda a vuestra elección.

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