jueves, 21 de julio de 2011

Imposturas intelectuales - el abuso de los pseudo científicos

    Hoy en día todo el mundo se atreve a opinar de todos los temas, como si supieran de que hablan. Se publican las cosas en internet y nadie ni nada se atreve a ponerlo en duda. Si está allí, si millones de personas lo leen y nadie ha dicho nada ... será que es verdad, ¿cómo podría no ser así? Muy simple, no siendo así.

De las muchas formas de abuso intelectual que existen, hoy quiero llamar la atención sobre una en particular denunciada en el famoso libro de A. Sokal y J.Bricmont "Imposturas Intelectuales". En él, destapan la realidad de una serie de pseudo-científicos, charlatanes modernos, que usan argumentos científicos totalmente falsos para demostrar sus ridículas hipótesis.

En su libro, estos dos reconocidos autores, de prestigio mundial en el campo científico (Sokal es un importante físico teórico y sabe de qué habla) se dedican a destapar a una serie de individuos que, escudados en la ignorancia del gran público, campan a sus anchas diciendo todo tipo de tonterías.



Pero, ¿cómo es posible que haya personas que usen demostraciones científicas para demostrar sus propias tonterías? Muy simple, haciendo lo siguiente:
  1. Primero, cojemos un hecho científico conocido por todos. Por ejemplo, la luna atrae los objetos. En particular, la luna atrae lo que comemos.
  2. Ahora soltamos un buen rollo sobre los campos gravitatorios y los movimientos planetarios para dar la imagen de que sabemos de qué hablamos.
  3. Insistimos de nuevo en la atracción de la luna sobre los alimentos que ingerimos. Planteamos cuándo es mejor ayunar y, damos algunos datos sobre calorías, digestión, ... esas cosas, para sacar la conclusión final.
  4. Dado que la luna tira de los alimentos que ingerimos, el día ideal para ayunar es cuando la luna está más cerca (o más lejos, podemos casi concluir lo que queramos; si alguien se ha tragado hasta aquí se tragará lo que sea), por lo tanto ...bla bla ... ayunamos cuando hay luna llena/menguante/lo-que-nos-apetezca.
Con esto, hemos conseguido que un hecho científico sea usado como argumento para demostrar una absoluta y total estupidez. Ni más ni menos.

Ahora bien, ¿cuál es el efecto sobre el gran público, que no tiene ni idea de cómo funciona la atracción de los objetos, cuando lee algo así? Piensan, "si lo dice éste, que parece que sabe de qué habla, será verdad".

Pero, ¿cuál es la realidad? La realidad es que la atracción de la luna es INSIGNIFICANTE sobre el plato de garbanzos que comemos, haciendola totalmente irrelevante respecto de cualquier otra fuerza que intervenga (nosotros, por poner un ejemplo).

Como veis, no es tan difícil mentir, ni que te desmientan.

Desde aquí, lomejordetimismo.blogspot.com, queremos hacer un llamamiento/denuncia e invitar a la gente a que cuando lea algo contraste, a que cuando vea una noticia busque otras fuentes para confirmarlo, a que cuando lea algo con tintes científicos busque al menos la existencia de otra fuente fidedigna que lo corrobore.

Es cierto que a veces veremos otros sitios diciendo lo mismo y no entendermos nada, pero si algo sale publicado en los principales periódicos del mundo, muy posiblemente sea cierto. Al menos, es más fiable que leerlo en el horóscopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.