martes, 14 de mayo de 2013

Grandes mitos del fitness que todos deberían conocer

Cuando busca en google información sobre cómo ponerse en forma, empiezan a aparecer cientos de páginas con remedios maravillosos. Nos venden batidos de proteínas, L-carnitina, creatina, sofisticados aparatos que nos ponen en forma en poco más que lo que cuesta instalarlos ... Y, si uno va más lejos, también los peligrosísimos esteroides aparecen en escena ...


Pero la realidad es que todo esto no hace falta para nada, salvo que uno se dedique al culturismo o sea un atleta profesional, que es ya otra historia.

Ahora bien, si tu objetivo es estar en forma, quitarte esos quilillos que sobran, hacer deporte, tener buena presencia ... En realidad no necesitas ni un gimnasio.



ALGUNOS MITOS



Mito 1. Si hago tropecientos abdominales cada día me quitaré las lorzas

El cuerpo no quema de donde nosotros queramos. Para perder peso, es mucho más efectivo correr o ir en bici que hacer mogollón de abodminales. Los abdominales son unos músculos muy pequeños y no supone un gasto calórico demasiado elevado. Cansa, eso sí, pero nada más.

De hecho,si hacemos abdominales y usamos una resistencia que nos permita hacer pocas repeticiones (8-12), lo que haremos será ganar músculo sin perder grasa, lo cual hará que parezca que hemos engordado.

Es decir, abdominales sí, porque es necesario ejercitar todos los músculos del cuerpo de forma balanceada, pero los justitos.

Mito 2. Las máquinas de los gimnasios son mucho más seguras que las pesas

Las máquinas de los gimnasios fuerzan una posición de nuestro cuerpo que, cuando se sube de peso, no tiene porqué ser saludable. Por poner un ejemplo, la máquina para hacer sentadillas es sabido que pone mucho más estrés en las rodillas que las sentadillas con peso libre (mancuernas o la barra).

Lo que sí es cierto es que usar pesos libres (barras, discos, mancuernas, ...) excesivos es muy peligroso. Por eso se insiste una y otra vez en que seamos nosotros quienes controlemos al peso, y no al revés.

Mito 3. Si no sudas, es que no estás haciendo gran cosa.

Sudar es un mecanismo de defensa del cuerpo para bajar la temperatura, nada más. Un atleta entrenado ha adaptado su cuerpo a "enfriarse" y suda desde un principio, aunque realmente lo que lleve hecho en ese momento sea insignificante comparado con lo que podría hacer.

Mito 4. Las chicas no deben hacer pesas porque ganan músculo y parecen "marimachos"

Para ganar músculo, hay que incrementar continuamente el peso que se mueve. Si no, si nos mantenemos en una franja de peso, jamás lo conseguiremos.

Por otro lado, a la hora de ganar músculo es muy importante la testosterona. Así que, chicas, salvo que os metáis esteroides o alguna otra cosa, no es fácil que subáis masa muscular. Por otro lado, hacer pesas y cardio, en su justa medida, es una de las formás más rápidas de perder peso.

Mito 5. Si dejas de hacer ejercicio, el músculo se transforma en grasa.

Músculo y grasa son dos tejidos distintos. Lo que sucede es que si comes lo mismo que cuando corrías un kilómetro todos los días, pero ya no sales a correr, como consumes menos calorías, engordas. Tan simple como eso.

Y como estos cinco, podríamos nombrar otros muchos. Pero, casi mejor que soltar el rollo, os invito a que los leáis vosotros mismos. Os paso un par de enlaces que me gustan:

Mitos-link-1
Mitos-link-2

Al final, pensad que el fitness es un negocio multimillonario. Si nos dijeran que uno no necesita tomar batidos de proteínas ni productos para adelagazar, que todas esas máquinas de los gimnasios se pueden reemplazar por una bici y cuatro pesas que valen menos de 100 euros, que hay un montón de ejercicios que podemos hacer con nuestro propio peso corporal que son tan eficaces como las pesas ... ¿quién pagaría los 50 euros del gym todos los meses?

(continuará)

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