lunes, 11 de julio de 2011

Fitness - Burpees, un ejercicio demoledor










 

¿Buscas ponerte en forma con un ejercicio sencillo que trabaje casi todos los músculos del cuerpo, sin aparatos de gimnasia y sin gastar un duro en material? No busques más: burpees.

Los burpees son una combinación de una sentadilla con una flexión, ideal para quemar calorías sin olvidar ningún músculo. Un ejercicio francamente agotador - hacer 25 seguidos es realmente cansado, que pondrá en problemas a cualquiera.

Este ejercicio no necesita de ningún tipo de equipamiento. Puedes hacerlo en casa, en cualquier sitio, y en tan sólo unos minutos acabarás con la lengua fuera.


La ejecución correcta de un burpee es como sigue:

  • la posición inicial es de pie, con los pies separados a la altura de los hombros, como si fueras a hacer una sentadilla
  • el primer paso es hacer una sentadilla y apoyarte con las manos en el suelo
  • el segundo paso es echar los pies para atrás y ponerse en posición de hacer una flexión
  • el tercero es hacer la susodicha flexión
  • finalmente, te pones en pie deshaciendo los movimientos

Es un ejercicio sencillito, que te pondrá en forma en seguida. Con él quemarás muchísimas calorías y, a poco que te esfuerzes, acabarás con la lengua fuera en unos pocos minutos.

Respecto de cuántas series y repeticiones hacer, hay muchas respuestas. Una posible forma es intentar hacer un determinado número todos los días, por ejemplo 50, y a partir de ahí ir subiendo y tratar de ir haciendo más cada día.

Variantes avanzadas

Para aquellos que se sientan con ánimos, existen numerosas variantes avanzadas de este ejercicio, por ejemplo éstas:
  1. haciendo la sentadilla con salto
  2. con cualquier variedad de flexión que se nos ocurra, o haciendo más de una seguida
  3. haciendo una dominada cuando nos ponemos de pie
  4. puede combinarse con carrera continua, haciendo uno de vez en cuando
Y así podemos seguir hasta que nos aburramos de dar variantes.

Es importante tener en cuenta que al introducir los burpees combinados con ejercicio aeróbico, como pueda ser carrera continua a una velocidad moderada durante un cierto tiempo, estamos metiendo un ejercicio que ayudará a estimular la musculatura del tronco superior, cosa normalmente olvidada por todos aquellos que hacen carrera de fondo, así como a incrementar las necesidades aeróbicas del mismo. De hecho, este tipo de ejercicio es algo muy común en todas las clases de artes marciales, mezclando carrera continua con flexiones o cualquier otro ejercicio anaeróbico.

Tal y como decíamos, simplemente demoledor.

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