viernes, 29 de julio de 2011

Empatía y autosuperación

   La empatía es la capacidad de una persona de ponerse en el lugar de los demás, de entender sus problemas. Pero, lamentablemente, no es la cualidad que más vemos hoy en día. 

En una sociedad cada vez más egoísta, una de las grandes cualidades del ser humano, la empatía, ha sido enterrada y olvidada por muchos, sumergidos en una vorágine de egoísmo. Las personas se olvidan de escuchar a los demás y se sorprenden a posteriori de que no las escuchen.

Muchas veces el problema radica en que no sabemos muy bien cómo escuchar, otras es dejadez o falta de interés, egoísmo puro y duro.

¿Cuándo fue la última vez que tu pareja te dijo "es que no me escuchas  nunca"? Y tú, ¿qué pensaste?

Mucha gente, ante la acusación, se defiende y se auto-excusa con argumentos como "es que no hay quien la entienda". Pero, ¿realmente esto es así o es sólo una excusa?

Cómo mejorar tu empatía

Mejorar tu empatía es mejorarte a ti, es mejorar tus relaciones con los demás. Y también es de lo que trata el artículo.
  1. Primero, debes entender que la importancia de las cosas es muy relativa. Cuando alguien te cuenta un problema, puede parecerte una sobereana chorrada. Pero debes pensar que, para quien te lo cuenta, su problema es en esos momentos lo más importante del mundo. Y si no, míralo de otra forma. Piensa en el problema más grave que hayas tenido jamás ... y compáralo con la cantidad de gente que muere en guerras y de hambre. ¿Acaso TU problema era tan importante?
  2. En segundo lugar, debes aprender a escuchar. Escuchar quiere decir que entiendes lo que te están diciendo, que prestas atención y que te esfuerzas por recordarlo después. También quiere decir que preguntas lo que no entiendes. No te quedes con dudas. Pregunta.
  3. Es un poco complicado escuchar mientras ves la tele. Busca un sitio tranquilo, sin distracciones. Si no puede ser ahora mismo, sugiere ir a otro sitio y hablar allí, o bien piensa en otro día, hora y lugar para hablar de esto. Ten en cuenta que es algo muy importante para quien te lo cuenta.
  4. En tercer lugar, debe parecer que estás escuchando. Como dice el dicho, la mujer del cesar no sólo debe parecer honrada sino parecerlo. Cuando alguien te hable, mírale a los ojos, asiente alguna vez, pregúntale alguna cosa o bien repite lo que está diciendo con otras palabras para que vea que le escuchas. Si no lo haces, pensará que pasas de lo que te cuenta y dará lo mismo que le hayas escuchado. Pensará que no.
  5. Lo siguiente es intentar entender el punto de vista de la otra persona. A lo mejor algo que para ti es fácil puede ser un problemón para él. Pregúntale dónde ve las dificultades, pregúntale qué ha pensado para arreglarlo.
  6. Ten mucho cuidado a la hora de dar soluciones. No empieces a dar tus "soluciones" como si fuera obvio lo que hay que hacer. Ten en cuenta que cuando alguien te confía sus problemas no es para que le des lecciones. Aconseja, por supuesto, pero primero tienen darte pie. 
  7. Cuando des consejos u opiniones sobre lo que te cuentan sé claro y di realmente lo que piensas. Ten cuidado en cómo dices las cosas. No seas hiriente. No empieces a contar TUS anécdotas o problemas si no vienen a cuento. Di lo que piensas y explica por qué. Y, si no te ves capacitado para dar una solución, dilo. 
  8. Muestra tu apoyo. Di - si es que es verdad, claro - que ayudarás en todo lo que haga falta. Pregunta qué es lo que puedes hacer.
  9. No olvides interesarte de vez en cuando por las cosas que te han contado, un simple"¿cómo va lo de tu padre?" es un gran paso hacia la amistad y el buen entendimiento. No te largues y te olvides de todo.
Son muchos los consejos que podríamos dar en esta línea, pero primero piensa sobre estos y decide si ya lo haces o deberías corregir alguna cosa. Como todo en la vida, también es una cuestión de práctica.

Beneficios de mostrar empatía

Mostrar empatía no sólo ayuda a los demás, también te ayuda a ti. Al mostrar interés en los demás de una forma eficiente, ellos también se preocuparán por cómo estás tú y te ayudarán con tus problemas. Mejorará tu situación social. Harás nuevas amistades rápidamente. Mejorará tu vida en general.

Haz la prueba, la próxima vez que vayas a comer a un restaurante dile al camarero: "¿mucho trabajo?, pareces cansado". A poco pie que le des te contará su vida entera. Seguro.

Por supuesto, te encontrarás con gente egoísta por el camino. Eso es algo que tendrás que asumir. Pasa de ellos y asunto solucionado.

Cambiar está en tus manos.  ¿A qué esperas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.