jueves, 21 de julio de 2011

Elevaciones de talón - un ejercicio absurdo

    Ésta es una de las muchas variantes que hay para hacer este ejercicio, cuyo objetivo es el desarrollo de unos buenos gemelos. Basicamente, nos ponemos un buen peso sobre los hombros y nos ponemos de puntillas.

Como habréis podido deducir por el título de este post, no somos muy partidarios de incluir este ejercicio, o cualquiera de sus variantes, en las rutinas de entrenamiento salvo para aquellas personas con un muy avanzado desarrollo muscular o unos requisitos deportivos muy específicos.


Veamos los inconvenientes de este ejercicio:
  • Dado el poco recorrido que tiene, no quema casi calorías. Es muy poco anabólico.
  • La musculatura de los gemelos, por motivos estéticos, debe ser proporcional a la del resto del cuerpo. Como consecuencia, para que realmente se note algo así, necesitamos una definición muy por encima de lo que podríamos llamar un nivel "normal". Es más bien un ejercicio para gente con años de experiencia en el mundo del culturismo, o bien que consumen esteroides.
  • No hace nada por nuestra resistencia aeróbica.
  • Necesitas poner muchísimo peso hasta que empieza a notarse. 
Y es que si nos elevamos sin poner peso pero a un sólo pie estaremos moviendo unos75 kg (nuestro peso, lo que sea), con lo que se traduciría - aunque esto no sea una desmostración científica - en mover unos 150 kg con elevándonos con los dos gemelos al mismo tiempo. Por lo tanto, para que merezca la pena siquiera pensar en no perder el tiempo, debemos ponernos encima una barra cargada con unos 70 kg.

Como alternativa al trabajo de gemelos, y siempre pensando en alguien que hace deporte y las pesas son un complemento, o bien alguien que hace pesas pero no es avanzado, tendríamos por ejemplo saltar a la comba, cuyos beneficios van mucho más lejos de hacer elevaciones de talón.

Una buena tanda de saltos a la comba (a dos pies, un sólo pie, laterales, hacia delante y hacia detrás) resultará en una buena sesión de cardio y, además, fortalecerá indudablemente nuestros gemelos. Seguramente, lo que necesitamos.

Por algo los boxeadores saltan a la comba. ¿Necesitas mejor físico del que tienen ellos? Antes de responder, éste de la foto es Gabriel Campillo, campeón de los semi-pesados (unos 75-80 kg). Y dudo mucho que dedique tres sesiones a la semana a hacer elevaciones de talón, aparte de saltar a la comba durante un montón de rato ....

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