jueves, 14 de julio de 2011

El mito de las bebidas isotónicas

    La mayoría de la gente que hace ejercicio, y por "ejercicio" me refiero sobre todo a actividades aeróbicas, va con su botellita de bebida isotónica de la que va pegando tragos de vez en cuando. Dichas bebidas contienen una pequeña cantidad de calorías (50-100 por cada 100 ml) y, aparte, nos reponen las sales, electrolitos, etc que supuestamente hemos ido perdiendo durante el ejercicio.

Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que estas bebidas son totalmente innecesarias para deportistas amateur. Y sólo serían requeridas si entrenamos mucho tiempo, más de 1 hora larga, o bien si las condiciones de entrenamiento nos hacen sudar tanto que las pérdidas de dichas sustancias son realmente elevadas (véase este artículo).


Plain old water is fine for hydration when working out for less than an hour or even biking casually for two hours. Your body has enough fuel and electrolytes to last this long.

Y entonces, ¿qué bebemos para no deshidratarnos?



La respuesta es muy simple: agua.

El agua es mucho mejor porque no contiene calorías y, además, es casi-casi gratis. Y, tal y como muestran diversos estudios científicos, alguien que haga deporte como hobby muy dificilemente va a necesitar beber otra cosa. Agua pura y dura.

Otra pregunta que debe ser respondida al respecto es la siguiente: ¿cuándo y cómo bebo agua?
  • Lo primero es el cuando: obviamente, siempre que tengas sed. Además, deberías echar un sorbito de vez en cuando, digamos cuando acabes con un ejercicio y vayas al siguiente. Adicionalmente, debes estar atento a los signos de deshidratación, el más obvio es que la orina es amarilla.
  • Lo segundo es el cómo: deberías beber sorbitos pequeños de agua, juagarte y escupir lo demás. Esta es la forma correcta para no tener flatos y para no tener esa horrible sensación de sed en la boca.
En caso de que todavía necesites, o quieras, beber una bebida isotónica, seguramente encontrarás interesante leer este artículo sobre cómo fabricar una bebida isotónica casera.

Todos los artículos de fitness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.