martes, 12 de julio de 2011

Culturismo para principiantes - 10 consejos para ganar músculo

Todo aquel que se apunta a un gimnasio quiere resultados rápidos, tan rápidos como sea posible. Pero no es tan fácil. Unos lo dejan al poco tiempo, otros se matan a correr en la cinta y se preguntan por qué ni siquiera pierden peso, ... El gym puede ser un sitio muy frustrante si no tienes un mínimo de idea de cómo enfocar tu entrenamiento. Estos consejos te ayudarán a empezar con buen pie:
  1. Tan importante como tu entrenamiento es lo que comes. Aprende a comer de forma sana y saludable. Puedes empezar por leerte este artículo.
  2. No te líes la manta a la cabeza haciendo un montón de ejercicios para cada parte del cuerpo. Lo mejor al principio son ejercicios compuestos, que ofrecen resultados garantizados y trabajan muchísimos músculos del cuerpo al mismo tiempo. Ejemplos de estos serían el press de banca, la sentadilla y el (temido) peso muerto.
  3. La técnica es importante. Haz el ejercicio bien para evitarte lesiones en el futuro y maximizar tus ganancias.
  4. El número de repeticiones de cada serie debería estar en 8-12, para unas 3 series. Debes de coger un peso con el que no seas capaz de hacer más de 12 repeticiones. 3 días a la semana trabajando todos loss músculos del cuerpo cada día son más que suficientes para empezar.
  5. Olvídate de usar las máquinas del gym. Es mucho mejor usar las barras y mancuernas, ya que trabajan los músculos estabilizadores.
  6. Intenta subir el peso que pones cada 1-2 semanas. Si no puedes, intenta subir las series o repeticiones, pero manteniendo el tiempo. 
  7. No debes descuidar tu entrenamiento aeróbico. Deberías ir a correr, en bici, a nadar o a lo que te guste un mínimo de 3 días a la semana durante media hora. En caso de hacerlo el día de las pesas, déjalo para hacer al final, ya que así no te restará energía para la parte importante.
  8. Olvídate de complementos (creatina, L-carnitina, proteínas, etc). Para una persona normal, esto es totalmente innecesario siguiendo unas buenas pautas de alimentación. Y. si no las sigues, lo mismo te va a dar. En este caso el problema es otro.
  9. No hagas el animal. Ponte un peso razonable. No te arriesgues a sufrir una lesión y estar meses retirado del gym.
  10. Aprende, infórmate. Cuanto más sepas, mejor te irá.
Siguiendo estas pautas y esforzándote, obtendrás resultados. Mejores o peores, pero desde luego ganarás músculo sí-o-sí.

No olvides por otro lado, que el músculo en sí mismo no sirve de mucho. Tener más músculo no te hará mejor atleta, pero seguir un buen entrenamiento de pesas te hará conseguir fuerza y resistencia muscular, que sí pueden ayudarte en otros deportes.

Por último, si haces algún deporte y las pesas son simplemente un añadido para potenciar tus cualidades, habla con tu entrenador a ver qué ejercicios te recomienda. Una persona que hace ciclismo no tiene las mismas necesidades que un boxeador o un escalador. Infórmate.

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