miércoles, 27 de julio de 2011

Beneficios nutricionales de la borraja

Aprovechando que es temporada de borrajas ahora mismo, y que están tiradas de precio, vamos a hablar un poco de esta verdura, tan buena y nutritiva.

La borraja es una verdura que no aporta casi calorías, unas 20 cada 100 gramos, así mismo no tiene casi grasas, algo menos del 1%. Principalmente es fuente de minerales -potasio, calcio, sodio y hierro sobre todo -  y vitaminas, entre las que destacan la vitamina C y la vitamina A. También es un excelente diurético y con sus hojas puede hacerse una infusión a tal efecto.

La borraja es muy fácil de preparar. Para ello, le quitamos las hojas y cortamos en trozos de unos 4-6 cm lo demás. Ahora simplemente lo ponemos a hervir a fuego vivo, con agua abundante (como si hiciéramos unos macarrones) durante 15'.

Al contrario de lo que se suele decir, no hace falta quitarle los pelillos porque, aunque no lo parezca, al cocer la borraja estos se desprenden y se quedan pegados en la cazuela o bien se ablandan y ni se nota que están allí.

Sobre todo, es importante no pasarse del tiempo de cocción, ya que las vitaminas se estropean y los minerales acaban vertidos en el agua. Por eso mismo, podemos bebernos el caldo resultante, que es una excelente fuente de minerales.

Para acompañarla, podemos ponerle un poco de ajo frito, unas patatas cocidas (cuidado con los tiempos de cocción) o hacerla de otras mil formas.

Por último, recordar que, más o menos, una borraja da de sí para una única ración tamaño "normal".

¡Que aproveche!

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