miércoles, 20 de julio de 2011

Andar - el ejercicio ideal para gente con mucho sobrepeso

    Una persona con mucho sobrepeso dificilmente puede ir a correr o hacer flexiones. No puede. Alguien a quien le sobran 50kg no puede trotar por el monte como una liebre. Además, lo haría a riesgo de fastidiarse tobillos y rodillas. Y es peor el remedio que la enfermedad.

Por lo tanto, cuando uno recomienda hacer ejercicio a alguien de estas características, debe ser un poco realista y sugerir cosas que no supongan un esfuerzo insostenible y que no lleven a lesiones. Entre ellas tendríamos las siguientes:
  • andar
  • bicicleta
  • nadar
    De ellos, ir en bicicleta es un estupendo ejercicio aeróbico que no tiene impacto en las rodillas y tobillos, por lo que resulta muy adecuado para gente con sobrepeso alto. Pero tiene un pequeño inconveniente: hace falta una bicicleta. Y puede parecer una tontería, pero gastar unos 300 euros en una bici para guardarla en el armario no es buena idea, y menos en los tiempos que corren. Pasemos a otra opción.

     Nadar desde luego es un ejercicio muy saludable y completo. Trabaja todos los músculos del cuerpo y no tiene impacto en las articulaciones. Además el trabajo que hace ayuda a mejorar el tono muscular, que también es buena cosa. El problema es que requiere una pisicina, y tiempo para ir. No todo el mundo dispone de un par de horas varios días a la semana para ir a la piscina (suponiendo que tenga una cerca de casa) nadar y volver a su casa. Además, la inscripción a la piscina cuesta dinero y da una pereza horrible en invierno.