martes, 26 de julio de 2011

7 cosas que deberías saber sobre cómo usar google eficientemente

     Buscar información en google puede ser desde muy fácil hasta totalmente imposible. Dada la cantidad de basura que tenemos circulando por la red, muchas veces ponemos cualquier término de búsqueda y lo que menos encontramos es precisamente lo que queremos encontrar.

Veamos varios sencillos trucos que nos ayudarán a afinar nuestras búsquedas:

  1. Buscar una frase exacta: para ello, basta poner entre comillas lo que queremos buscar. 
  2. Buscar sólo en un determinado sitio de internet. Para restringir nuestra búsqueda a, por ejemplo, este blog, lo que haremos es poner dentro de la barra de google el término que buscas seguido de site:lomejordetimismo.blogspot.com. Esto nos devolverá sólo resultados dentro de esta web.
  3. Excluir palabras: por ejemplo, si estamos buscando sitios de vacaciones y queremos quitar todos los resultados que tengan la palabra playa, lo que haremos es escribir nuestra búsqueda y poner al final -playa
  4. Obligar a que en el resultado de la búsqueda salga una palabra determinada: exactamente como el truco anterior, pero con un +. Para varias palabras lo haremos igual, por ejemplo podríamos poner +vacaciones + montaña + hotel.

Al margen de estos truquitos para acotar nuestras búsquedas hay varias cosas más que deberíamos saber sobre cómo utilizar google de forma eficiente.

La primera es que puedes usar google como si fuera una calculadora:

Si queremos saber el resultado de una operación matemática, basta ponerla en la barra de búsqueda y google nos devolverá la respuesta. ¡Anda que no es listo ni nada!

La segunda es cómo usar google maps:





Para aquellos que no lo conozcan, google maps contiene mapas de basicamente todos los rincones del mundo. Dichos mapas están muy actualizados, aunque a veces haya erratas, y tienen varias cosas que los hacen muy convenientes:
  • Te localiza facilmente todas las calles de las ciudades.
  • Te da a elegir entre la ruta a pie y en coche, y te calcula la más corta
  • El mapa puede ampliarse para verlo más de cerca y salen casi todas las callecitas pequeñas.
Así pues, google maps resulta realmente útil, siendo el callejero de-facto hoy en día. 

La última cosa de la que quiero hablar es de cómo buscar películas en internet de forma eficiente. No quiero meterme mucho en esto, porque ya tenéis un artículo en este mismo blog explicando cómo bajar pelis pirata, pero al menos dar unas ideas generales para que todos lo entendamos.

La nomenclatura que suele usarse para subir las películas a internet es siempre la misma. Si tenemos una idea de cómo es, basta ajustar qué buscamos para encontrarlas facilmente. Veamos un ejemplo:

  • En primer lugar, estamos interesados en películas de buena calidad, por lo tanto incluiremos dentro de la búsqueda el término dvdrip.
  • Además, no nos interesan mas que películas en castellano, por lo tanto deberemos incluir esto también.
  • Por último, usaremos el título de nuestra película para encontrarla. En este ejemplo, buscaremos el acorazado potemkin.
Con todo esto, nuestra búsqueda quedaría así:



Y basta ir a los primeros enlaces y bajársela de allí. Fácil, ¿verdad?

Esto es todo lo que quería comentar sobre el uso de google. Como veis, son cosas básicas que todo el mundo debería saber. Básicas y prácticas. Que es lo que interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.